Instalación de la calefacción por suelo radiante

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El principal sistema de calefacción de metaltic es suelo radiante, aunque está dotado de otro auxiliar que consiste en una bomba de calor con un splitter.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante consisten en una tubería, o conjunto de ellas, situadas bajo el pavimento de la vivienda. El agua caliente circula por las tuberías. Conforme el agua va a calentando gradualmente el pavimento, aumenta la temperatura y el calor asciende hacia el techo, proporcionando una sensación térmica de una alta calidad.

El agua que recorre el suelo radiante tradicionalmente se ha calentado utilizando sistemas clásicos cómo calderas o bombas de calor. En el caso de metaltic se han utilizado una serie de placas térmicas solares que aprovechan el calor del sol y cuando no son suficientes el sistema auxiliar proporciona un ayuda extra.
La instalación del suelo radiante es una tarea compleja que requiere conocimientos técnicos y personal cualificado. En primer lugar se ha de instalar un aislante sobre el pavimento, tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

paneles aislantes

 

En metaltic se han utilizado una serie de paneles aislantes que se encajan entre unos puntos de unión, tal y como muestra la siguiente imagen.

puntos de unión de los paneles aislantes

 

Una vez que se ha recubierto toda la superficie con aislante, es hora de instalar las tuberías de plástico que recorrerán la vivienda. Esto se puede ver en la siguiente imagen.

tuberías del suelo radiante

 

Seguidamente es recomendable rellenar los huecos con un material que almacene el calor y que se expanda lo mínimo posible. En metaltic se ha optado por utilizar arena, ya que permite realizar cambios en el futuro simplemente quitando las placas que harán de suelo, esto se puede observar en la siguiente imagen

tuberías recubiertas de arena

Este es el aspecto que presenta el suelo antes de la colocación de la tarima sobre la arena. La zona que se ha dejado al descubierto pretende mostrar el sistema tanto con fines didácticos cómo de investigación.

suelo radiante cubierto completamente de arena

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.